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"Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto. Es un hábito." Aristóteles

domingo, 12 de abril de 2015

Enfoques de escritura

Daniel Cassany en su libro "Enseñar lengua" nos habla de cuatro enfoques básicos de la didáctica de la expresión escrita, los cuales intentan responder a la pregunta "¿cómo se debe enseñar expresión escrita en la escuela?". ´

1. Enfoque gramatical: Este enfoque se centra en la gramática y la normativa de la lengua escrita, es por esto que se presenta de una forma homogénea, mostrando al alumno solo una realidad lingüística que por lo general corresponde al modelo formal de la lengua. También se le da énfasis a la gramática prescriptiva, este tipo de gramática presenta un conjunto de reglas o principios tradicionales por el cual se rige la lengua, cualquier cosa que no se adapte a la norma se considera incorrecto, le quita el valor sociolingüístico a la palabra.
En el modelo oracional, la enseñanza se centra básicamente en el ámbito de la oración: sus partes, la concordancia, la ortografía, el léxico, la sintaxis, etc..

Estructura de una clase:
1) Se explica un ítem lingüístico, de una forma teórica y luego se dan ejemplos. Los alumnos comprenden la explicación.
2) Se hacen prácticas mecánicas, utilizando palabras y frases.
3) Se hacen prácticas en situaciones reales y no tan controladas, la redacción.
4) Profesor corrige y ve si está correcto o incorrecto.

2. Enfoque funcional: Lo más importante de este enfoque es el énfasis en la comunicación y en el uso de la lengua. Tiene una visión descriptiva, se enseña tal como hablamos y no como debería ser. De esta forma se tiene en cuneta la realidad lingüística en que se utiliza el idioma.
En este enfoque se enseña y se aprenden funciones diferentes según el destinatario.

Estructura de una clase:
1) Se presentan varios ejemplos reales o verosímiles de un determinado tipo de texto y se hace una lectura comprensiva de los mismos.
2) Se analizan los modelos, se comparan entre sí para extraer las características generales del tipo de texto: partes de la estructura, estilo y fraseología, tipo de información que incluye. 
3) Prácticas cerradas de producción escrita; los alumnos trabajan con textos preparados en tareas preparatorias y parciales: rellenar los vacíos de un texto, añadir información, escribir el final, cambiar la persona gramatical.
4) Prácticas comunicativas: dado un contexto o una situación determinada, los alumnos escriben un texto completo.
5) El profesor corrige los trabajos.


3. Enfoque Procesual: La base está en el escritor, se le enseña a pensar, a hacer esquemas, ordenar sus ideas, pulir la estructura, a revisar, etc.. Que el alumno logre desarrollar todas esas habilidades es lo más importante de este enfoque, no se corrige el producto sino el proceso de redacción. No interesa tanto erradicar las faltas de gramática del escrito como que el alumno mejore sus hábitos de composición: que supere los bloqueos, que gane en agilidad, que contabilice su tiempo. De esta manera, la corrección supera con creces el marco lingüístico y engloba campos psicológicos como la forma de pensar o el estilo cognitivo, las técnicas o las destrezas de estudio y la creatividad. En definitiva, ya no se habla de corrección sino de asesoramiento.

Estructura de una clase:
1) Se muestra al alumno lo que tiene que hacer para conseguir el escrito: cómo puede conseguir ideas, cómo puede desarrollarlas y estructurarlas. En este enfoque es más importante el proceso de trabajo del alumno que el producto final que consiga.

4. Enfoque de contenido:  es el de una perspectiva centrada en la necesidad de aprender a aprender, del desarrollo de habilidades intelectuales para el logro de un aprendizaje independiente, los contenidos se conciben; centrado en el alumno, en sus necesidades y en atender a su estructura cognitiva, y no tanto en la lógica de las disciplinas.

Estructura de una clase:
1) Investigación profunda de un tema (o, como dice Shih, incubación): lectura de textos, análisis de las tesis y los argumentos, búsqueda de nueva información, selección, etc.
2) Procesamiento de la información: elaboración de esquemas, discusiones en grupo, contraste de opiniones, etc.
3) Producción de escritos: preparación y redacción de textos académicos.

Es muy importante decir que estos cuatro enfoques no son excluyentes unos de otros, sino que la gracia es que los complementemos al momento de hacer nuestra clase, Cassany nunca habla que hay que utilizar todos los enfoques, sino que hay que usar los que consideremos necesarios para lograr que nuestros alumnos se transforme en un buen escritor. 

Las bases curriculares por ejemplo están centradas en el enfoque comunicativo, puesto que busca que el alumno se comunique a través de la lengua, la meta de esto es lograr desarrollar las destrezas comunicativas. Pero además  de este enfoque global se consideran los otros dos enfoques didácticos de la expresión escrita para enseñar a escribir, los cuales son el procesual en el cual se le da énfasis al alumno y en entregarle todas las herramientas para que el pueda ser un escritor competente, ademas lo acompaña el funcional, pero lo central es que ellos indaguen y creen.

http://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/enfoques.htm

    1 comentario:

    1. Me gustó mucho que agregaras rasgos de como sería una clase en cada enfoques, gracias por la información!

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