Este circuito tenía como objetivo ampliar nuestro canon literario y poder escoger un libro para leer durante el mes de octubre y noviembre.
Estaciones de circuito cerrado (temas tratados por estación):
- Proyección de documento sobre movimientos literarios a lo largo de la historia.
- Profesor R. Labbé, movimiento: el romanticismo.
- Profesora D. Rojas: el modernismo, generación del 98.
- Mesones con carteles motivacionales, autores y reseñas de libros .
- Círculo grupal para comentar y reflexionar.
Trabajo en aula con las estaciones de aprendizaje:
¿Qué es?
"La idea principal del Aprendizaje en estaciones consiste en que los estudiantes realicen una unidad didáctica completa o bien sólo una parte, repartida en diferentes estaciones de trabajo. Es decir, el profesor reparte todos los contenidos de una unidad en pequeños fragmentos que quedan a disposición de los alumnos en las diferentes estaciones. En lugar de ir introduciendo el material de forma progresiva y gradual, el alumno encuentra a su disposición la oferta completa de actividades que conforman la unidad didáctica desde que comienza la sesión. Las estaciones son lugares físicos en los que el estudiante se encuentra con una actividad determinada que ha de realizar, bien de forma individual, en pareja o en grupo. Se trata, por tanto, de una oferta de varias actividades que el estudiante ha de ir realizando según sus posibilidades, gustos e intereses." (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/16/16_0729.pdf)
Este tipo de metodología centra la enseñanza en el alumno, ya que el es el responsable de los proceso de aprendizaje y de pasar por todas las estaciones para ver el tema en su totalidad, si el alumno solo se queda en una estación el trabajo no va a ser tan favorecedor como se espera puesto que solo tendrá una mirada de una situación. La principal idea de las estaciones es que los alumnos puedan ir formando una mirada más global del tema, de forma distinta a como se hace en las clases magistrales que es un tema por clase y al final de todas se ve lo común que tiene cada una entre sí. Además de lo dicho anteriormente, en estas instancias los alumnos se hacen parte de la enseñanza/aprendizaje ya que utilizan todos sus sentidos para apropiarse de un nuevo conocimiento, por ejemplo, utilizan su cuerpo para moverse dentro de un espacio, sus odios para escuchar, las manos si fuese necesario; por tanto en este tipo de metodología estamos haciendo evidente que el estudiante es responsable de su conocimiento, no es necesario de un profesor que de cátedra y cátedras de algún tema en especial, es necesario que el niño se haga parte de lo que se esta tratando para que se vuelva un aprendizaje significativo y que perdure en el tiempo.
Según lo conversado con mis compañeros sobre el trabajo de estaciones realizado en clases consideramos que habían aspectos positivos, interesantes y mejorables.
Positivo
|
Mejorable
|
Interesante
|
La presencia de mediadores que contaran sobre algún movimiento literario
|
Que fuesen estaciones de los movimientos literarios y una estación distinta
con las recomendaciones de cada movimiento.
|
Es una estrategia distinta
|
Salir de la sala y leer las instrucciones con anterioridad.
|
Que exista un mediador en la parte de recomendaciones.
|
Que no hubiese mediador en todas las estaciones, para dar un espacio
de autonomía al trabajo.
|
El que no te dejen entrar a la sala genera expectativas muy grandes
en los alumnos. Trabajamos la motivación.
|
Mediador que controle el tiempo
|
Recomendaciones de libros
|
Compartir y comentar acerca de temas específicos y en un ambiente
distinto al tradicional.
|
El tiempo debería ser más extenso para estas actividades.
|
Libertad que se tenía en las dos estaciones que no existían
mediadores.
|
El texto permite comprender con claridad el propósito de la metodología de estaciones, sin embargo nos priva de saber el concepto tratado en cada una.
ResponderEliminar